Sunday, May 13, 2007

Andrés Calamaro: No es piratería, es tecnología

.
Andrés Calamaro, ex pescador de tiburones, es un cantante argentino que me agrada. Tengo varios discos de él, me he bajado música suya a mi iTunes y la escucho de vez en cuando ya que la he incorporado además a mi diminuto iPod Shuffle (disculpen la mención comercial).

Calamaro, creo, no ha venido a Caracas, al menos a presentaciones públicas, pero -cuando lo haga- sería interesante entrevistarlo sobre el tema de la piratería.

El artista, muy exitoso en su país y también en el ámbito internacional, siempre ha defendido la proliferación de la música por medio de las copias, una posición no muy común entre los músicos, y contraria a la postura de la poderosa industria discográfica.

Acabo de leer un artículo sobre el tema de las copias y de los downloads vía internet, y busqué que dijo a la agencia Reuters Calamaro en 2005:

"Yo creo que no es piratería, ¿no? Es tecnología, en realidad. Siempre sostuve que el compact, la ventaja que tiene es que es barato, siempre vi a los CDs como si fuera una mortadela que se corta y se vende al peso", reflexionó.

"Pero la tecnología superó la teoría de la mortadela y ahora el formato de la música no ocupa ningún espacio. Yo no sé en qué se van a transformar los discos. De momento se están transformando en MP3, pero si los conciertos están llenos, la piratería no me molesta", confesó.

"Yo soy de la época en la que un disco pirata era un disco no oficial de Led Zeppelin, o de los Rolling Stones, eran estos vinilos blancos, con una fotocopia... Para mí el disco pirata fue siempre algo difícil de conseguir, un artículo de colección, una especia de joya única".

"Ahora es todo lo contrario, es como si fuera un disco bastardo que, en cualquier caso, le da más valor a este premio tan grande y tan pesado, que no sé como voy a llevar de vuelta a Buenos Aires", dijo en referencia al disco de platino que le entregaron por superar el millón de copias vendidas en su carrera".

Fuente: Reuters




OTRO

Otro en la misma onda, que llega más lejos que Calamaro, es Steve Coleman, saxofonista de jazz, creador de m-base. Él pone en su sitio casi todos sus discos en mp3.

Pueden también leer un texto sobre su filosofía de compartir música, aquí.

A los que no lo conozcan, les digo que es un genio. En la época en la que la innovación en el jazz está bastante frenada él seguía estando en la cresta de la ola...

No comments: